Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración lea nuestra Política de cookies
Basic IDE Tools es una extensión para Apache OpenOffice y OpenOffice.org, desarrollada por el equipo de open-office.es, que agrega una nueva barra de herramientas al editor Basic de OpenOffice (el IDE).
Incluye varios botones que agregan nuevas características y opciones que facilitan el trabajo al programador de macros y aplicaciones a la hora de escribir código Basic.
La extensión se entrega bajo la licencia GNU GPLv3. Antes de utilizar la extensión, por favor, lea los términos de la licencia. Los usuarios hispanohablantes que no entienden el idioma inglés pueden leer una traducción NO OFICIAL de la licencia sólo como orientación de sus condiciones, ya que esta traducción en ningún caso sustituye al texto original en inglés.
La extensión puede ser descargada de la web oficial de extensiones para Apache OpenOffice: Basic IDE Tools Vers. 1.0.1
Cómo se instala Basic IDE Tools
Basic IDE Tools se instala como cualquier otra extensión de OpenOffice. Si tras solicitar la descarga de la extensión no se ejecuta automáticamente el administrador de extensiones, localice el archivo de instalación en su disco duro (BasicIDETools.1.0.1.oxt o BasicIDETools.1.0.1.zip) y haga un doble clic sobre el mismo, o desde su menú contextual, seleccione Abrir con... OpenOffice.org.
Tras solicitar permiso para instalarse, y aceptar las condiciones de licencia, la extensión se integrará en su OpenOffice.
Como para cualquier extensión, tendrá que cerrar todas las aplicaciones OpenOffice abiertas, incluido el Inicio Rápido para que, tras arrancar de nuevo OpenOffice, ésta se active correctamente.
La barra de herramientas de Basic IDE Tools
La barra de herramientas Basic IDE Tools presenta once botones que agregan nuevas opciones al editor Basic de OpenOffice, y un botón de información de la extensión.
Esta extensión utiliza el texto del portapapeles (clipboard) del sistema operativo para leer el texto seleccionado, y tras procesarlo, sustituir el texto seleccionado por el texto procesado. Por tanto no realice operaciones de copiar, cortar o pegar en ninguna aplicación mientras la extensión esté realizando cualquier proceso. El contenido de texto del portapapeles existente antes de utilizar cualquiera de sus opciones es almacenado para ser restaurado tras realizar la opción seleccionada.
Las funcionalidades de los botones se detallan a continuación:
Comentar, descomentar o alternar comentarios
Estos tres botones, llamados Añadir comentarios, Quitar comentarios y Alternar comentarios permiten comentar, descomentar o alternar comentarios en las líneas de código seleccionadas.
Para aplicar cualquiera de estas opciones:
Seleccione la o las líneas a las que quiera añadir, eliminar o alternar comentarios, y...
Haga clic sobre el botón correspondiente, o...
Utilice uno de estos atajos de teclado:
- Ctrl + Mayúsculas + C Añade comentarios
- Ctrl + Mayúsculas + X Quita comentarios
- Ctrl + Mayúsculas + W Alterna comentarios
Alternar comentarios añade comentarios a las líneas que no los tienen, y quita comentarios a las líneas que sí los tienen.
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de estas tres opciones:
Indentar, desindentar o reindentar todo
Estos tres botones, llamados Aumentar indentación, Disminuir indentación y Reindentar permiten indentar, desindentar o reindentar las líneas de código seleccionadas.
Para aplicar estas opciones:
Seleccione la o las líneas que quiera indentar, deindentar o reindentar, o...
Seleccione toda la función o subrutina, o...
Seleccione todo el código del módulo, y...
Haga clic sobre el botón correspondiente
La opción Reindentar aplica indentación de forma automática a todo el código seleccionado examinando el código.
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de estos botones:
Reglas que sigue la opción Reindentar
Al aplicar la opción Reindentar se siguen las siguientes reglas:
Todas las líneas que comiencen por una de las palabras clave Private, Global, Public, Option, Sub, Function se sitúan a nivel cero (sin indentación), al igual que las líneas que contengan las palabras clave End Sub o End Function.
Todas las líneas que comiencen por una de las palabras clave ', Rem, Dim se indentarán al nivel utilizado por la línea anterior.
La línea siguiente a una línea que comience por la palabra clave if, que contengan la palabra clave Then y que tras esa palabra contengan código, se indentarán al mismo nivel, por considerar que es una sentencia if then else endif en una sóla línea.
Se considerarán como líneas decorativas separadoras de código, y se indentarán a nivel cero, todas las que comiencen por los siguientes textos:
'_____
'-----
'*****
' ****
' ++++
rem --
Las líneas vacías no se indentan. El carácter utilizado para la indentación es el tabulador ( Chr(9) )
Si la línea termina por la palabra clave : (etiqueta) se indentará a nivel cero.
Se eliminarán todos los espacios y tabuladores situados al final de las líneas procesadas
Formatear el código
Este botón permite formatear el código de las líneas seleccionadas, aplicando criterios uniformes que mejoran la legibilidad y el aspecto visual del código. Utilizado junto a la opción Reindentar permite obtener un código con una presentación clara y estructurada.
Para aplicar esta opción:
Seleccione la o las líneas que quiere formatear, o...
Seleccione toda la función o subrutina que desea formatear, o...
Seleccione todo el código del módulo que desea formatear, y...
Haga clic sobre el botón Formatear código Basic, o...
Pulse el atajo de teclado Ctrl + Mayúsculas + F.
Acciones que realiza el formateador de código Basic
Al ejecutar esta opción, se aplican las siguientes acciones sobre el código seleccionado:
Se leen los nombres de las funciones y subrutinas con el formato mayúsculas/minúsculas tal y como se han escrito en la línea de declaración de la función o subrutina.
Se leen los nombres de las variables con el formato mayúsculas/minúsculas tal y como se han escrito en la línea de declaración de la función o subrutina al declararlas como argumentos, o en las sentencias Dim, Private, Public, Static o Global.
Se leen los nombres de las constantes con el formato mayúsculas/minúsculas tal y como se han escrito al declararlas con la sentencia Const.
Se reemplazan todas las palabras reservadas de Basic por la misma palabra formateada. Por ejemplo, if se sustituye por If, select case por Select Case, msgbox por MsgBox, etc.
Se reemplazan todas las variables encontradas en el código a partir del punto en que han sido declaradas, así como las asignaciones al nombre de la función a partir del punto de su declaración, por la misma palabra formateada tal y como fué declarada. Por ejemplo, si se declaró la función como Function HolaQueTal, a partir de esa línea, todas las llamadas a la función, como por ejemplo holaquetal u HolaqueTal se reemplazan por el texto HolaQueTal.
Las líneas comentadas (con ' o con rem) no son modificadas.
Las cadenas (todo lo que se ha escrito entre comillas ") no son modificadas.
Durante el proceso se muestra una barra de progreso.
El formateo toma un tiempo, en función del número de líneas seleccionadas y la longitud de éstas. No realice ninguna acción mientras se aplique el formateo del código, como hacer clic en el código, o seleccionar otro módulo, o cualquiera otra acción en el IDE, ni tampoco copiar, cortar y/o pegar en otras aplicaciones; espere a que finalice el proceso.
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de este botón:
No formatea algunas variables, constantes o llamadas a funciones o subrutinas
Es posible que observe que en el código no se han sustituido los nombres de variables, constantes, funciones o subrutinas con el formato con que han sido declaradas. Las causas son las siguientes:
Para que se aplique formato a las variables y constantes en las líneas de código seleccionado, deben estar seleccionadas también las líneas en las que se declaran; en caso contrario, no serán detectadas. Por ello es aconsejable seleccionar todas las líneas entre Sub y End Sub o entre Function y End Function, o mejor, seleccionar todo el código del módulo.
Para que se aplique formato a las variables y constantes en las líneas de código seleccionado que han sido declaradas a nivel de módulo, deben estar seleccionadas también las líneas en las que se declaran; en caso contrario, no serán detectadas. Por ello es aconsejable seleccionar el módulo completo.
Si una función o subrutina es llamada en el código antes de su declaración, no podrá ser identificado el formato de su declaración, y por lo tanto, no será reemplazado con el formato declarado. Es conveniente por tanto que las funciones y subrutinas sean declaradas antes de su uso, si bien, sabemos que esto no siempre es posible.
En futuras versiones esperamos solucionar estos tres inconvenientes.
Buscar anterior y buscar siguiente
Estos dos botones, llamados Buscar siguiente y Buscar anterior permiten buscar el texto seleccionado en el módulo actual y en todos los módulos de la librería.
Para buscar el texto seleccionado:
Seleccione la palabra o el texto que quiere buscar, y...
Haga clic sobre el botón correspondiente, o...
Pulse el atajo de teclado:
F3 para buscar el siguiente (hacia adelante o abajo)
Mayúsculas + F3 para buscar el anterior (hacia atrás o arriba)
En ordenadores con el sistema MacOs, las teclas de función F3 y Mayúsculas F3 son utilizadas por el sistema, por lo que no estarán activas. Puede personalizar la asignación de atajos de teclado a su gusto. Consulte Personalizar atajos de teclado si no sabe como hacerlo
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de estos botones:
Buscar y reemplazar
Para realizar el proceso Buscar y reemplazar siga el siguiente procedimiento:
Seleccione el texto a pegar, y cópielo al portapapeles (por ejemplo, con la combinación de teclas Ctrl + C)
Seleccione el primer texto a buscar
Pulse el botón de búsqueda deseado o el atajo de teclado equivalente
Pegue el contenido del portapapeles (por ejemplo, con la combinación de teclas Ctrl + V)
Para seguir buscando y reemplazando, repita desde el paso 3
Convertir a mayúsculas o minúsculas
Estos dos botones, llamados Todo mayúsculas y Todo minúsculas permiten convertir a todo mayúsculas o a todo minúsculas el código seleccionado.
Para aplicar estas opciones:
Seleccione el código que quiere convertir
Haga clic sobre el botón correspondiente
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de estos botones:
Botón Acerca de...
Presenta información acerca de la extensión.
Tras pulsar el botón se presenta el siguiente diálogo:
Deshacer los cambios realizados
Puede utilizar el botón Deshacer de la barra de herramientas Estándar del IDE, o la combinación de teclas Ctrl + Z para deshacer los cambios aplicados al código seleccionado.
Hemos observado que el botón deshacer del IDE suele presentar errores cuando se intentan deshacer varios pasos. Este error no es debido a Basic IDE Tools. En nuestras pruebas el primer paso de deshacer siempre se ha realizado sin error alguno, y consideramos que no es seguro deshacer más pasos.
Recomendaciones de uso de esta extensión
Crear un código basic puede ser el resultado de horas, días, meses o incluso años de trabajo. Por ello es más que recomendable que :
Realice copias de seguridad de su código antes de utilizar este software.
Guarde los cambios realizados en su código y diálogos siempre antes de utilizar este software.
Se han realizado pruebas simulando errores. Tras guardar el proyecto, se ha aplicado una opción con un error simulado que malograba el código. A continuación, hemos cerrado el editor IDE sin guardar cambios; tras volver a cargar el proyecto, hemos recuperado sin problemas el código guardado antes de aplicar la opción.
Por ello es recomendable que guarde siempre los cambios antes de aplicar un comando de los disponibles en la extensión. En el caso de que observe que tras aplicar un comando de los disponibles en la extensión su código se ha malogrado, puede seguir el mismo procedimiento que se ha descrito en el párrafo anterior para intentar recuperar el código previamente grabado.
El software que forma la extensión y cualquier componente asociado se distribuyen con la esperanza de que sea útil, TAL CUAL y SIN GARANTÍA ALGUNA de su funcionamiento, aptitud para un propósito determinado, ni de los resultados obtenidos. Si usted utiliza esta extensión, es bajo su propio riesgo y responsabilidad. No nos hacemos responsables de cualquier daño o pérdida que pueda causar el uso de este software. El hecho de instalar y/o utilizar este software implica la aceptación por su parte de las condiciones de la licencia GNU GPLv3 que debe acompañar al software. Consulte los detalles de la Licencia Pública General GNU para obtener una información más detallada.
Palabras clave reconocidas por el formateador
Las palabras que son reconocidas por el formateador se presentan en la tabla bajo estas líneas. El formateador sustituirá cualquier ocurrencia de estas palabras en el código por la misma palabra escrita tal y como se presenta en la tabla. Se presentan ordenadas alfabéticamente de izquierda a derecha en cada fila, y de arriba abajo por columnas.