En OpenOffice Writer la pestaña Borde te permite agregar al párrafo bordes de diferentes estilos y colores, indicando incluso la distancia del borde al texto.

Diálogo Párrafo, ficha Borde, con la disposición de líneas, el estilo, el color, la distancia al texto y la sombra
  • Puedes utilizar los estilos predeterminados o bien seleccionar en la sección Disposición de líneas a qué bordes deseas aplicar los estilos y colores con tan sólo hacer un clic en la línea que deseas activar o desactivar.
Idea.png Para insertar líneas fácilmente desde el teclado, consulta este artículo en nuestro blog:
Crear líneas de separación entre párrafos rápidamente
  • Activa sincronizar para modificar todos los controles de distancia al texto a la vez.
  • También puedes seleccionar la posición de la sombra, su distancia y el color de la misma.
  • Puedes activar Combinar con siguiente párrafo para que se combine el estilo de borde y el estilo de sombra del párrafo actual con el párrafo siguiente. Estos estilos sólo se combinan si los estilos de sangría, borde y sombra del párrafo siguiente son los mismos que los del párrafo actual.
Señal Nota.png

Panel lateral de Writer, ficha Propiedades, con el subpanel Párrafo y sus botones de alineación, espaciado y sangría
En el panel lateral, encontrarás las propiedades de párrafo en la ficha Propiedades, subpanel Párrafo

Botón para abrir el cuadro de diálogo Párrafo desde el panel lateral
Abre rápidamente el diálogo Párrafo desde el botón Más opciones
Señal truco 96.png
¡Truco!

La barra de herramientas Formateo dispone de un botón Icono del botón Más opciones de la barra de herramientas Formateo que muestra el diálogo Párrafo
Puedes añadirlo desde la opción Botones visibles de la misma barra
Consulta Cómo personalizar las barras de herramientas en Writer