Métodos para crear presentaciones en OpenOffice Impress
Como hemos dicho en la introducción, a lo largo de este manual intentaremos explicar los pasos que consideramos más adecuados para crear una nueva presentación.
Impress permite crear una presentación, llenarla de contenidos, aplicar formatos a los textos y tablas, insertar imágenes y vídeos, aplicar efectos especiales de animación y de transición, y mucho más. Esa labor puede realizarse de infinitos modos que, simplificando mucho, y si se nos permite la licencia, podemos resumir en dos:
- Siguiendo el método (al que llamo método Halvar 1) de un usuario que desconoce la verdadera potencia de Impress:
- Cada diapositiva la llenará de contenido, modificará formatos de los textos y aplicará estilos, efectos especiales y transiciones.
- Quizás luego cambie de idea, a mitad de la presentación, y empezará a realizar los cambios diapositiva a diapositiva.
- El resultado final será bueno, pero habrá invertido una gran cantidad de horas y esfuerzo en conseguir su objetivo.
- El trabajo difícilmente será reutilizable, y modificar de nuevo el estilo de la presentación supondrá tener que hacer muchos nuevos clics, e invertir muchas más horas, modificando diapositiva a diapositiva.
- Siguiendo el método que proponemos (al que llamo método Vickie 1), y que le permitirá conocer la verdadera potencia de Impress:
- Empezaremos planificando la presentación; a partir de ese momento, crearemos las diapositivas, en las que insertaremos sólo los títulos, siguiendo el guión que nos hemos trazado.
- Después, completaremos los textos y agregaremos imágenes, tablas, sonidos, imágenes y vídeos.
- Finalmente, aplicaremos estilos a las diapositivas o a toda la presentación, efectos especiales de animación y de transiciones.
- El resultado final será bueno, pero habremos invertido menos tiempo y esfuerzo en conseguir nuestro objetivo.
- El trabajo podrá ser fácilmente reutilizable, y modificar por completo el estilo de la presentación supondrá muy pocos clics, e invertir un mínimo de tiempo, quizás incluso pocos minutos.
Evidentemente, el usuario elegirá el método que más le guste. Basándonos en nuestra experiencia, el primer método es el más habitual en la gran mayoría de los usuarios; quizás pueda ser más inmediato (lo dudamos, seriamente) pero presenta muchas desventajas. El segundo método será mucho más eficiente y productivo en el corto, medio y largo plazo. Pero supone leer y comprender este manual, al menos, los apartados del nivel básico, y sobretodo, cambiar la forma de trabajar al utilizar esta magnífica aplicación.
Nota