La celda activa en OpenOffice Calc (modo selección de celda)
Tras seleccionar una celda, ésta se convierte en la celda activa. Alrededor de la celda seleccionada se muestra un marco grueso de color negro, con un punto cuadrado situado el el extremo inferior derecho.
La celda activa nos indica donde se va a escribir la siguiente letra, número o fórmula que tecleemos, o donde se insertarán los nuevos elementos en la hoja (imágenes, símbolos, etc.). La imagen muestra la celda B4 como celda activa.
Cuando la celda seleccionada presenta este aspecto, Calc se comporta en un modo que llamamos modo selección de celda.
Tenemos que tener en cuenta que las opciones de menú, herramientas de las barras de herramientas y opciones de menú contextuales disponibles serán diferentes si estamos en el modo selección de celda o en el modo edición de celda, que veremos a continuación.
En el modo selección de celda podemos modificar las propiedades de la celda utilizando las opciones disponibles en los menús, en los menús contextuales o desde los botones de las barras de herramientas. Cualquier cambio aplicado en este modo afecta a todo el contenido de la celda.
Por lo tanto, cuando una celda ha sido seleccionada, si pulsamos sobre el botón Negrita de la barra de herramientas Estándar, todo el contenido de la celda se mostrará en negrita.