Tipos de datos en OpenOffice Base
En el segundo apartado de la unidad anterior vimos cómo a cada columna de nuestra tabla hay que asignarle el tipo de dato que va a almacenar, aunque simplemente enumeramos los tipos más conocidos, sin explicar en profundidad qué es un tipo de dato y los distintos tipos de datos que permite guardar OOo Base. En este primer apartado de esta unidad vamos a ver por qué hay que elegir entre diferentes tipos de datos y cuáles son.
En primer lugar, vamos a responder a la pregunta de por qué hay distintos tipos de datos. Para ello basta con pensar en la tabla Peliculas que creamos en la unidad anterior. Cada campo de dicha tabla estaba definido para almacenar un tipo de información concreta (ver Figura 3.1); por ejemplo, la columna Director siempre va a almacenar el nombre del director por lo que, si queremos introducir el nombre de un director, teclearemos un texto que incluya su nombre y al menos el primer apellido; es decir, la naturaleza de los valores introducidos es de tipo texto. En cambio, en la columna Año vimos que siempre almacenábamos la fecha del estreno, por lo que al introducir un valor para este campo necesitamos que, de alguna manera, nuestra base de datos sepa distinguir lo que es el día, el mes y el año.
Es decir, ambos almacenan una información muy concreta en cada caso y para nosotros es muy fácil ver la naturaleza de los valores que almacena cada uno de esos campos. Dicha naturaleza es lo que se conoce como tipo de dato y lo ofrecen las bases de datos para, entre otras cosas, facilitar el almacenamiento de los valores y por tanto la gestión de la memoria lo que, entre otras cosas, influye en la rapidez de respuesta en la búsqueda de valores. Además dentro de cada tipo de datos existen una serie de propiedades, por ejemplo, el tamaño máximo permitido o el control de una flecha válida, que ayudan a definir un campo con más concreción.
Dentro de OOo Base en particular podríamos clasificar los distintos tipos de datos en cuatro grandes grupos:
- Alfanuméricos. (ver Tabla 3.1). Se utilizan para almacenar textos que pueden contener letras y números, pero teniendo en cuenta que los números serán tratados como un carácter más. El más utilizado es el tipo Texto [VAR CHAR].
- Numéricos, enteros (ver Tabla 3.2) y reales (ver Tabla 3.3). Se utilizan para almacenar valores numéricos sobre los que, al contrario que en los tipos alfanuméricos, se podrán realizar operaciones aritméticas. En las propiedades de los reales hay que indicar cuántas de las cifras del tamaño asignado serán decimales (se conoce también como la escala). Los más utilizados son Integer [INTEGER] y Número[NUMERIC].
- Temporales (ver Tabla 3.4). Se utilizan para guardar fechas y/o horas.
- Especiales (Ver Tabla 3.5). Tipos de datos que no entran en ninguna de las clasificaciones anteriores. El más utilziado es el tipo Sí/No [BOOLEAN]
Además, dependiendo del tipo de dato, podemos tener hasta seis propiedades (ver Figura 3.2) que se pueden configurar para mantener la consistencia y el formato de la información introducida. Éstas son:
- Valor automático. Si se pone afirmativo permite que OOo Base dé automáticamente un valor secuencial a este campo. Se suele utilizar cuando la clave primaria de nuestra tabla va a ser un entero al que iríamos dando valores consecutivos cada vez que introducimos una nueva fila (como en el caso de nuestra tabla películas). Sólo está disponible con los tipos Integer y BigInt.
- Entrada requerida. Sirve para indicar si será obligatorio o no introducir un valor en este campo para cada fila de la tabla. Cualquier campo que definamos como clave primaria automáticamente exige la introducción de un valor siempre.
- Tamaño o longitud. Especifica la longitud máxima permitida.
- Decimales. Sirve para especificar cuántas cifras del tamaño asignado serán decimales.
- Valor Predeterminado. Permite asignar un valor por defecto para este campo a todas las filas que se vayan introduciendo. Es posible modificar posteriormente este valor en cada fila.
- Ejemplo de formato. Permite especificar el formato del campo. Muy útil sobre todo para los campos de tipo Fecha y Hora para indicar el formato de introducción de los mismos y también para los campo de tipo real donde vayamos a guardar valores monetarios indicando la moneda que se usará.