Separación silábica
Cuando una palabra situada al final de una línea no cabe en ésta, pasa a la línea siguiente entera.La separación silábica de OpenOffice Writer aplica reglas gramaticales para insertar en determinada sílaba de la palabra un guión, que permite que parte de la palabra se quede en la línea original y parte pase a la siguiente línea.
Si el texto cambia y ya no es preciso partir la palabra, el guión automáticamente desaparece. El guión que inserta la separación silábica se llama guión blando por esta razón.
Writer incorpora separación silábica a tres niveles: a nivel de párrafo, de estilo de párrafo, y de documento.
Activar la separación silábica a nivel de párrafo
Desde la pestaña Flujo del texto del diálogo de configuración de las propiedades de Párrafo, se presenta la sección Separación silábica.
En ella se puede definir si se aplica o no de forma automática esta herramienta al texto de ese párrafo.
En el caso de que se aplique, se pueden definir el número de caracteres mínimos tanto al final como al inicio de la linea, así como el número máximo de guiones consecutivos que se deben permitir.
Activar la separación silábica a nivel de estilo de párrafo
Esta situación se aplica también a las definiciones de estilos de párrafo, que posee exactamente la misma pestaña con las mismas opciones.
Por lo tanto, para que se aplique la separación silábica de forma automática debemos definir con esa propiedad el texto de un párrafo o el estilo de párrafo que apliquemos al texto.
Si la separación silábica automática está permitida en un párrafo, tal y como escribamos, modificamos, agregamos o quitamos texto en él, las palabras que llegan al final de la línea y no caben se parten y se vuelven a unir de forma dinámica y totalmente transparente para el usuario.
Activar la separación silábica a nivel de documento
Desde el menú Herramientas > Idioma > Separación silábica podemos hacer que en un momento puntual, Writer revise todo el documento e inserte separaciones silábicas donde sean precisas.
Al modificar el texto, si es preciso se eliminarán los guiones de separación silábica que puedan ser ahora innecesarios, pero no se insertarán nuevos guiones a menos que volvamos a ejecutar la opción.