Atajos de teclado
Las combinaciones de teclas que se ven a la derecha de cada opción del menú son los llamados atajos de teclado (también conocidos como combinaciones de teclas, comandos, teclas rápidas o teclas de acceso directo).Pulsar esa combinación de teclas es equivalente a seleccionar la opción del menú con el ratón. Aprender y utilizar los atajos de teclado puede ahorrarte kilómetros de ratón y muchos clics.
Este aprendizaje no tiene por qué ser forzado. Sencillamente, aquellas órdenes que repites mucho (copiar, pegar, deshacer...) puedes aprenderlas poco a poco, tal y como las vayas utilizando.
Es más, al situar el cursor del ratón durante un segundo más o menos sobre cualquier icono en la barra de herramientas, se muestra la ayuda emergente, indicando el atajo de teclado que tiene asignado, si es que lo tiene.En todas las aplicaciones OpenOffice, las opciones que en el menú poseen un icono a la izquierda pueden ser integradas en las barras de herramientas (o bien ya lo están).
Si quieres personalizar los atajos de teclado y no conoces cómo se hace, puedes consultar Personalizar atajos de teclado
Utilizar este recurso puede evitarte una dolencia llamada síndrome del tunel carpiano que en ocasiones sufren las personas que utilizan durante muchas horas diarias un ratón de forma no adecuada, aunque oficialmente no se ha determinado todavía una relación directa. Dado que la mano que no utiliza el ratón suele estar ociosa, démosle un poco de trabajo para reducir la carga en la otra mano.