Abrir documentos de Microsoft Office Word en OpenOffice Writer
Puedes abrir un documento en formato Microsoft Office Word desde OpenOffice Writer siguiendo el mismo método que para abrir un documento de Writer. Sencillamente selecciona la opción desde el menú Archivo > Abrir. Los documentos existentes de MS Office Word, en cualquiera de sus versiones, se mostrarán en el cuadro de diálogo Abrir.
Sin embargo algunas características de diseño, objetos y atributos de formateado de los documentos de MS Office Word se gestionan de forma diferente en Writer o no se admiten.
Como resultado los archivos abiertos o convertidos pueden necesitar algunos retoques, o simplemente, algunos elementos o propiedades no se mostrarán.
Puedes ver en la lista siguiente aquellas características y objetos de MS Office Word que pueden provocar dificultades en la conversión:
- Autoformas
- Marcas de revisión
- Objetos OLE
- Algunos controles y campos de formularios de Microsoft Office
- Índices
- Tablas, marcos y formateado de varias columnas
- Hiperenlaces y marcadores
- Imágenes de Microsoft WordArt
- Caracteres y textos animados
- Objetos SmartArt
- Gráficos (diagramas)
- Efectos y formatos de imágenes bitmap
La nueva versión 4.0 incorpora varias mejoras en la importación de los documentos de Word Las pruebas de este artículo se efectuaron con Apache OpenOffice 3.4.1 |
Lo peor que nos puede pasar
Como muestra, véase el siguiente ejemplo:
Los documentos incorrectamente compuestos en Word, que no utilizan estilos, y en los que se utilizan muchos elementos y efectos gráficos que son incompatibles con Writer pueden dar resultados tan desalentadores como el ejemplo mostrado.
La realidad
Lo cierto es que las pruebas realizadas por nuestro equipo indican que la mayor parte de la información contenida en un documento de MSO Word puede ser manejada correctamente por AOO Writer, como se muestra en el siguiente ejemplo 1:
Este documento, cuyo original en MSO Word es de 50 páginas, contiene 14 tablas, más de 100 imágenes, hiperenlaces, un índice de contenido, marcas de texto y múltiples secciones y estilos, fue abierto correctamente por AOO Writer, y en muy poco tiempo se pudieron corregir las diferencias entre ambos documentos.
Al disponer de estilos e imágenes sin efectos especiales, prácticamente el documento pasó tal cual, a excepción de:
- Las autoformas (recuadros de color rojo que se pusieron sobre las imágenes en el documento original).
- El índice de contenido, que se pasó correctamente, pero a una columna. En pocos segundos, aplicamos el formato de dos columnas al índice y se solucionó el problema. La página de Writer que se muestra en el ejemplo volvió a ser la página 9 al corregir esta diferencia.
- Algunas imágenes aparecieron descolocadas.
- Algunos formatos de las tablas (color de fondo de celdas y bordes) no coincidían.
- Alguna página de más o de menos, que corregimos rápidamente reajustando los márgenes en el formato de página y los espacios antes y después de párrafo en los estilos.
Estas pruebas fueron efectuadas con AOO 3.4.1 y un documento de Word 2007. Con documentos de Word de versiones anteriores, las diferencias fueron mucho menores.