De wiki.open-office.es

Saltar a: navegación, buscar


Portada wiki.open-office.es OOo3 main 28.png OOo3 writer-app 28.png OOo3 calc-app 28.png OOo3 impress-app 28.png OOo3 base-app 28.png OOo3 macro-doc 28.png OOo3 draw-app 28.png OOo3 math-app 28.png OOo3 Extension 28.png
   Inicio > Writer > Ortografia gramatica sinonimos y diccionarios en OpenOffice Writer Acerca de open-office.es Help 18.png Rss 18.png Libro de visitas Ver.4.0.x  

Separación silábica

Writer.341.01.066.png
Cuando una palabra situada al final de una línea no cabe en ésta, pasa a la línea siguiente entera.

La separación silábica de OpenOffice Writer aplica reglas gramaticales para insertar en determinada sílaba de la palabra un guión, que permite que parte de la palabra se quede en la línea original y parte pase a la siguiente línea.

Si el texto cambia y ya no es preciso partir la palabra, el guión automáticamente desaparece. El guión que inserta la separación silábica se llama guión blando por esta razón.

Writer incorpora separación silábica a tres niveles: a nivel de párrafo, de estilo de párrafo, y de documento.


Activar la separación silábica a nivel de párrafo

Desde la pestaña Flujo del texto del diálogo de configuración de las propiedades de Párrafo, se presenta la sección Separación silábica.


Writer 311 7.014.png


En ella se puede definir si se aplica o no de forma automática esta herramienta al texto de ese párrafo.

En el caso de que se aplique, se pueden definir el número de caracteres mínimos tanto al final como al inicio de la linea, así como el número máximo de guiones consecutivos que se deben permitir.


Activar la separación silábica a nivel de estilo de párrafo

Esta situación se aplica también a las definiciones de estilos de párrafo, que posee exactamente la misma pestaña con las mismas opciones.

Por lo tanto, para que se aplique la separación silábica de forma automática debemos definir con esa propiedad el texto de un párrafo o el estilo de párrafo que apliquemos al texto.

Si la separación silábica automática está permitida en un párrafo, tal y como escribamos, modificamos, agregamos o quitamos texto en él, las palabras que llegan al final de la línea y no caben se parten y se vuelven a unir de forma dinámica y totalmente transparente para el usuario.


Activar la separación silábica a nivel de documento

Desde el menú Herramientas > Idioma > Separación silábica pode­mos hacer que en un momento puntual, Writer revise todo el documento e inserte separaciones silábicas donde sean precisas.

Al modificar el texto, si es preciso se eliminarán los guiones de separación silábica que puedan ser ahora innecesarios, pero no se insertarán nuevos guiones a menos que volvamos a ejecutar la opción.

Portada.jpg
En nuestro blog encontrarás trucos, plantillas, cliparts, extensiones y cientos de útiles más para Apache OpenOffice, LibreOffice y NeoOffice

Tema siguiente: Preguntar antes de separar

Nuevo.png
Descubre la nueva barra de herramientas lateral
Buscar en open-office.es

E n l a c e s 
Generar PDF gratis
Agregar listas de enlaces con WordPress
Sumas y restas para niños

Identi.ca Tuenti Google+

En Valencia, Hostal Restaurante Chicote en primera línea de playa
Hostal Restaurante Chicote

En primera línea de la playa de Valencia
A un paso de todo
AOO descargar.png
Descargar Apache OpenOffice OFICIAL
ForoOOOE 250.png
Foro OFICIAL en Español
OOo Logo 180.png
Web OFICIAL de Apache OpenOffice
Blog sbs.png
Acerca_de... Política de privacidad Aviso legal Para contactar Libro de visitas
CC BY-SA.png

Esta página fue modificada por última vez el 28 jul 2013, a las 18:11.   Esta página se ha visitado 7946 veces.