De wiki.open-office.es

Saltar a: navegación, buscar


Portada wiki.open-office.es OOo3 main 28.png OOo3 writer-app 28.png OOo3 calc-app 28.png OOo3 impress-app 28.png OOo3 base-app 28.png OOo3 macro-doc 28.png OOo3 draw-app 28.png OOo3 math-app 28.png OOo3 Extension 28.png
   Inicio > OpenOffice.org Acerca de open-office.es Help 18.png Rss 18.png Libro de visitas

Abrir documentos de OpenOffice.org desde Microsoft Office

Uno de los principales problemas que las empresas y usuarios de OOo se encuentran ocurre a la hora de enviar los documentos realizados en Writer, Calc o Impress a otras empresas o usuarios que sólo tienen instalado en sus equipos la suite de Microsoft.


Este problema usualmente es subsanado por los usuarios de OOo guardando estos documentos en el formato privativo de MSO antes de enviarlos por correo, lo que, en ocasiones, puede incluso provocar serios problemas cuando por modificar los documentos e ir con prisas acabamos enviando una copia equivocada.


Sería mucho más sencillo si se pudiese hacer igual que los usuarios de MSO; enviar los documentos en ese formato, y que el receptor pueda abrirlo en su software. Ésto sólo ocurre en un sentido; los usuarios de OOo pueden abrir documentos de MSO, pero no al contrario.


Bueno, esto no es completamente cierto

Open XML/ODF Translator Add-ins for Office resuelve esta situación. Se trata de un Add-in para MS Office, que permite abrir documentos almacenados en el estándar ODF desde esta suite.


Sí, has leido correctamente. Con una sencilla instalación, los usuarios de MSO, en sus versiones XP/2003/2007 e incluso 2010 pueden abrir directamente documentos de Writer, Calc e Impress (con Word, Excel y PowerPoint, respectivamente). Requisitos de software


Antes de instalar el ODF Add-in para Word, Excel o PowerPoint el usuario de MSO deberá asegurarse de tener instalados:


Versión de Microsoft Office Software necesario
2007 o 2010 .NET Framework 2.0 SP1
2003 o Xp
Word 2000
.NET Framework 2.0 SP1
Módulo de compatibilidad de Office


Instalar el Add-in

Necesitarás descargar el programa de instalación. Puedes descargarlo haciendo clic aquí, si bien, recomendamos que pases antes por la web del autor para verificar previamente si hay una nueva versión o por si existe ya la traducción al español.


Una vez descargado, haz doble clic sobre el programa instalador, y sigue las instrucciones en pantalla:

ODF.Add-in.MSO.01.png ODF.Add-in.MSO.02.png
Pantalla de bienvenida. Haz clic en el botón Next Acepta la licencia. Haz clic en el botón Next


ODF.Add-in.MSO.03.png ODF.Add-in.MSO.04.png
Marca la segunda opción si tu equipo lo utilizan más usuarios y deseas que tengan disponible la utilidad. Necesitarás tener derechos de administrador. Haz clic en el botón Next Puedes seleccionar la carpeta donde instalar, y seleccionar qué filtros instalar. Haz clic en el botón Next
ODF.Add-in.MSO.05.png ODF.Add-in.MSO.06.png
Marca las tres opciones para asociar los documentos ODF a las respectivas aplicaciones. Haz clic en el botón Next Haz clic en el botón Install
ODF.Add-in.MSO.08.png ODF.Add-in.MSO.09.png
El proceso de instalación se iniciará. Una barra indica su progreso. Al terminar, haz clic en el botón Next Si todo fué bien, esta será la pantalla de finalización. Haz clic en el botón Finish para terminar.


Uso del Add-in

ODF.Add-in.MSO.10.png
Si la instalación cursó sin problemas, deberías de ser capaz de abrir documentos de Writer, Calc e Impress desde las aplicaciones correspondientes, mediante la opción de menú Archivo > Abrir ODF... > ODF (o menú Office > ODF > Open ODF...).


Es más, al mostrar el menú contextual de un documento desde el explorador de archivos de Windows deberías tener disponible la opción de abrir el documento con MSO (menú Abrir con Microsoft Word/Excel/PowerPoint u Open with Microsoft Word/Excel/PowerPoint).


También será posible almacenar un documento en formato ODF desde Office. Para ello recomendamos que previamente el usuario haga una copia del documento desde la opción Menú > Guardar como..., para luego activar desde el menú Exportar como ODF (o menú Office > ODF > Save as ODF...).


Las pruebas: nada es perfecto

Por supuesto que pueden surgir problemas con determinados documentos, como con cualquier otro proceso de importación-exportación de ficheros informáticos. En la página de documentación de la web del autor podreis encontrar más información al respecto.


En las pruebas que hemos efectuado:


  • A la hora de importar documentos de Writer, presenta más problemas cuanto más complejos y largos son, cosa, por otra parte, fácil de esperar. Los documentos sin florituras, habituales en el mundo de los negocios, se importaron correctamente.
  • Los documentos de Calc los importó correctamente, respetando formatos de texto y celdas, fórmulas, etc.
  • Los documentos de Impress se importaron casi correctamente, pues se apreciaron problemas en algunos textos, que se comió los saltos de línea. Animaciones y transiciones se respetaron.


Hay que tener en cuenta que nuestras pruebas se hicieron con documentos que no reflejan toda la casuística posible.


ODF.Add-in.MSO.11.png ODF.Add-in.MSO.12.png
Abriendo un documento de Calc Progreso de la conversión
ODF.Add-in.MSO.13.png ODF.Add-in.MSO.14.png
Conversión completada Si tuvo problemas en la conversión, mostrará este mensaje
ODF.Add-in.MSO.15.png ODF.Add-in.MSO.16.png
Tras hacer clic en el botón Detaills se mostrará la lista de errores de importación En algunos casos puede que tengas que ver este mensaje de error
ODF.Add-in.MSO.17.png ODF.Add-in.MSO.18.png
En la mayoría de los casos abrirá el documento. En Calc será habitual ver este mensaje Y este mensaje, en el caso de Impress


Otras opciones

Sun también puso a la disponibilidad de los usuarios un plugin Sun ODF para Microsoft Office, que funciona bien incluso en versiones 2000 del MSO. Oracle le ha puesto precio, pero aún puedes descargar la antigua versión gratuita desde el enlace.


Portada.jpg
En nuestro blog encontrarás trucos, plantillas, cliparts, extensiones y cientos de útiles más para Apache OpenOffice, LibreOffice y NeoOffice

 

Nuevo.png
Descubre la nueva barra de herramientas lateral
Buscar en open-office.es

E n l a c e s 
Generar PDF gratis
Agregar listas de enlaces con WordPress
Sumas y restas para niños

Identi.ca Tuenti Google+

 
AOO descargar.png
Descargar Apache OpenOffice OFICIAL
ForoOOOE 250.png
Foro OFICIAL en Español
OOo Logo 180.png
Web OFICIAL de Apache OpenOffice
Blog sbs.png
Acerca_de... Política de privacidad Aviso legal Para contactar Libro de visitas
CC BY-SA.png

Esta página fue modificada por última vez el 15 mar 2011, a las 20:07.   Esta página se ha visitado 26 687 veces.